Historia

La Asociación de Comerciantes de Tui nace inicialmente con esa denominación en febrero de 1996 de la mano de Manuel Solla Comesaña, Mª Pilar Fernández Ferreiro, Alejo Núñez Solleiro y Mª Dolores Martínez Novas como Junta Directiva provisional.

La motivación inicial era que el conjunto comercial y los consumidores, a su vez, se beneficiase de una tarjeta de pago aplazado desarrollada por el Banco de Galicia en ese momento y que ya venían utilizando otras asociaciones de las zonas colindantes; para la que era obligatorio establecerse como asociación.

Poco a poco van surgiendo nuevas ideas y proyectos, nuevos planes y actividades dirigidas a la dinamización comercial y el número de asociados crece notablemente. En el año 2001 la Asociación es reconocida por la Xunta de Galicia como Centro Comercial Abierto.

Con el paso del tiempo, la Junta Directiva se va renovando y los miembros fundadores, acusados por el desgaste, pasan el testigo a rostros nuevos que continúan la labor de la Asociación.

Tras un período de baja actividad debido principalmente a la situación económica actual y la disolución del grupo directivo, la actual Asociación de Comerciantes e Industriales de Tui resurge con más fuerza y motivación.

Desde el 18 de marzo de 2014, fecha determinante en la que se estableció un punto y aparte entre el antes y el después de la asociación y a partir del cual comenzamos esta nueva etapa, en la que contamos con una Junta Directiva unida y con el apoyo masivo del comercio local para devolver a la estructura comercial de Tui la vitalidad y el fortalecimiento que poseía.

Después de una profunda crisis, que a punto estuvo de disolverse la asociación de comerciantes de Tui, en septiembre del 2015 se hace cargo de la asociación una nueva ejecutiva, que tiene como objetivo principal, el saneamiento de su pasivo, el dinamizar la actividad del comercio con varios eventos que se llevan a cabo, la negociación con el centro comercial  Outlet Tui, de los temas pendientes de ejecución, el volver a mantener unas buenas relaciones con las instituciones del Concello de Tui, el abrir las puertas a todos los comerciantes de la ciudad que deseen estar con nosotros, las transparencia en la asociación, la rendición de cuentas semestralmente a la asamblea ordinaria, y la ilusión de futuro de hacer un  proyecto en común con todas las asociaciones de comerciantes del bajo Miño.

En la actualidad Acitui, forma parte de la Federación denominada” Fesurga” que ha nacido de la unión de la ACISA (Salceda de Caselas), UNES (Salvatierra), TEA (Ponteareas) y ACITUI (Tui).

El engranaje comercial de estas asociaciones logrará que podamos trabajar juntos para consolidar y fortalecer  el pequeño comercio, hacer proyectos en conjunto para presentarlos a la Xunta, y el tener un grupo de asociaciones que rigen el destino comercial de cuatro municipios, unidas en una misma sigla.

Presidente.

Juan Carlos Blanco.